Los efectos de la pandemia del coronavirus en nuestro país y el impacto que está ocasionando en la actividad empresarial es tan profundo que aún resulta difícil de valorar.
El efecto que este virus genera hace que se vivan situaciones cambiantes e impredecibles. Las restricciones de horarios, el tipo de negocio – esencial o no esencial – hace que muchos comerciantes vean su futuro un tanto incierto.
Según KPMG la crisis sanitaria del Covid-19 está teniendo un enorme impacto en las empresas de nuestro país. Hasta la fecha no se había producido un fenómeno de estas características donde incluso muchos negocios familiares, de renombre y con décadas de existencia se han visto obligados a cerrar sus puertas.
La suspensión de grandes eventos ha afectado colateralmente también a otras empresas, produciendo un “efecto dominó” sin precedentes que uno a uno ha ido afectado a todo tipo de negocio.
La crisis económica ocasionada por el COVID-19 ha tenido consecuencias nefastas en pequeñas y medianas empresas, así como autónomos. Por ejemplo, hasta la fecha, alrededor de 45.000 empresas se han desplomado y según el diario La Información, España pierde 122 compañías cada día por la crisis del coronavirus.
Lamentablemente, nosotros mismos estamos siendo testigos oculares de esta debacle.
Seguramente, al pasar por algunos lugares nos sorprende cómo cada vez son más numerosos los negocios que han cerrado y otros tanto tienen un cartel sobre el cristal de sus escaparates el mensaje de “liquidación por cierre”. Nuestra pena se acrecienta cuando vemos que muchos de esos establecimientos que formaban parte del paisaje peatonal, del entorno de nuestro barrio, han desaparecido. Probablemente ya no podamos usar esos lugares emblemáticos como referencias para fijar puntos de encuentro o ayudar a otros a encontrar una calle cercana.
Ante esta etapa tan complicada, muchos se preguntan si podrán seguir manteniendo su negocio a flote y si les resultará posible seguir preservando la misma actividad que por generaciones se ha ido llevando a cabo por “tradición familiar”
¿Qué consejos pueden ser útiles para evitar el cierre de tu negocio?
Ni que decir tiene que reflotar un negocio en estos tiempos de pandemia no resulta – y nunca mejor dicho – una empresa fácil. No obstante, hay que decir que no son pocos los que han conseguido “salvar su negocio”, evitando así tener que cerrarlo o traspasarlo debido a los efectos de esta crisis económica provocada por el Covid-19.
El libro bíblico de Proverbios ofrece sabios consejos que pueden ser útiles para tomar buenas decisiones en lo relacionado con tu negocio. Si bien es cierto que este libro no es un manual de economía y que fue escrito hace más de 2.700 años, los principios subyacentes en cada de los consejos que hoy vamos a considerar aún siguen siendo útiles en este siglo XXI.
Veamos alguno de ellos:
ASESÓRATE BIEN
Hay quienes recurren a asesores expertos y pagan mucho dinero por los consejos que creen necesitar. No obstante, la confianza que en ocasiones se puede depositar en algunos de estos profesionales no siempre ha cosechado los mejores resultados.
En Proverbios 14:15 se dice: “El ingenuo (literalmente: inexperto) se cree todo lo que le dicen, pero el prudente mide bien todos sus pasos”
De acuerdo con estas palabras, la persona ingenua demuestra falta de experiencia al confiar ciegamente en todo lo que se le dice. Para sorpresa de algunos, el asesoramiento que recibieron no fue del todo atinado y tuvieron que sufrir las consecuencias por no estar bien informados. Sin embargo, la persona prudente es diferente. Es sagaz al reunir todos los datos y no da el siguiente paso si no está seguro de que bajo su pie hay un pavimento de información fehaciente y contrastada.
Esto nos hace pensar en la importancia de buscar asesoramiento de personas bien cualificadas profesionalmente y que sean conocidas por su honradez y diligencia.
En Proverbios 20:18 se dice: “Haz tu guerra con orientación experta”
Al igual que en una batalla se hace necesario tener una “buena estrategia”, de igual modo la “orientación experta” hace que se trace un plan de acción entendible y fácil de acometer, así como la importancia de evitar peligros ocultos que aparecen cuando no se nos han esclarecido todos los detalles.
Y en ocasiones, no siempre será suficiente con encontrar a un solo “estratega”. Algunos ven sabio comparar con otros la orientación recibida y así aplicar el sabio consejo inspirado del Proverbio 24:6: “Con muchos consejeros se logra la victoria”.
De modo que parece que acertado que ante asuntos de gran calado como la posibilidad de tener que cerrar un negocio, se consulte el mismo asunto con otros expertos o asesores. Cuando estos dan la misma orientación, entonces “la estrategia” a seguir queda confirmada y contrastada como el mejor procedimiento a seguir.
RECORTA GASTOS
El Proverbio 22:3 es muy oportuno al decir: “El prudente ve el peligro y se esconde, pero los inexpertos siguen adelante y sufren las consecuencias”
Muchas empresas “sufren las consecuencias” de no haber realizado ajustes de gastos previamente, y finalmente acaban cerrando. Como dice RRHH Digital, “podar antes que cortar el tronco”. El símil de la poda de árboles es muy acertado. La reducción de costes va desde prescindir de gastos corrientes innecesarios hasta llevar a cabo una regulación de empleo.
Con todo, hay que decir que reducir gastos no significa en sí mismo que por ello se tenga que reducir la calidad del servicio.
Por ello, al decidir, ten presente la estructura de tus gastos, tomando en consideración el modelo de tu negocio. Seguramente podrás eliminar algunos gastos, pero no todos. Por otro lado, revisa los costes y gastos frecuentemente. Si es posible plantéate la posibilidad de renegociar algunos pagos y cobros, pues redundará en tu beneficio.
En ocasiones algunos empresarios han descubierto que tener menos estructura les puede hacer más eficientes. Tener menos gente, pero más cualificada hará que tu negocio obtenga un alto rendimiento y por tanto sea más productivo.
Para concluir…hay que reconocer que, sin lugar a duda, las circunstancias actuales pueden empujar a algunas empresas al borde del cierre. Ahora bien, si tu negocio se encuentra en esa situación crítica, por favor, NO PIERDAS LA CALMA.
De seguro que seguir los consejos del libro inspirado de Proverbios, te ayudará a concentrarte en buscar las mejores soluciones y lograr que tu negocio sobreviva a esta pandemia.
Después de analizar este asunto, merece la pena abordar un tema que después de un año de pandemia está siendo actualidad por lo preocupante de la situación.
¿A que nos referimos?
A LA SALUD MENTAL
La presión o desesperación por seguir adelante está haciendo que cada vez más personas necesiten terapia y ayuda de expertos en esta rama de la medicina.
Hablaremos de ello la próxima ocasión.
Mientras tanto, deseamos que disfrutéis de una excelente semana.